ECLIPSE LUNAR: TRANSMISION EN VIVO

Hoy somos testigos, por primera vez desde 1866, de una 'superluna azul de sangre'. Así es como la NASA denomina la coincidencia de tres fenómenos lunares:

ECLIPSE LUNAR: TRANSMISION EN VIVO
Una 'superluna': Durante el evento, el satélite natural de la Tierra se ubicará en su punto más cercano a nuestro planeta, a 358.994 kilómetros de distancia. De esta manera, la Luna parecerá más grande y tendrá un mayor brillo.

Una 'Luna de sangre': En referencia al color rojizo que adquiere nuestro satélite durante un eclipse total. Esto se debe a que la Luna tiene un brillo más tenue de lo normal a causa de recibir menos luz del Sol.

Una 'Luna azul': Es el nombre que recibe la segunda luna llena en un mismo mes. La primera se registró entre el 1 y el 2 de enero de este año.

El eclipse total de la Luna se podrá apreciar en la parte oriental de Rusia, el Extremo Oriente, en el este de Asia, Australia, Nueva Zelanda, el oeste de EE.UU. y Canadá. Mientras, en la mayor parte de Sudamérica y África la luz del día no permitirá contemplar este fenómeno.

Sin embargo, se podrá disfrutar de la 'superluna azul de sangre' en nuestra transmisión en vivo. El eclipse comenzará a las 10:51 (GMT), alcanzará su apogeo a las 12:51 (GMT) y terminará a las 16:08 (GMT).

Así, el apogeo del eclipse se podrá presenciar a las 6:51 en la Ciudad de México, a las 7:51 en Perú, Ecuador y Colombia.
En Bolivia y Venezuela, será a las 8:51, mientras que en Argentina y en Chile se podrá hacer a las 9:51.
Por último, el apogeo del eclipse coincidirá con las 13:51 horas de España.