DERRUMBES DEJAN AL MENOS 93 MUERTOS EN BANGLADESH

Un centenar de personas murieron y decenas más están hoy desparecidas por varios deslizamientos de tierra registrados en las últimas horas en el suroriente de Bangladesh por las lluvias monzónicas, que desde el pasado fin de semana afectan la zona.

DESLIZAMIENTOS DE TIERRA DEJAN AL MENOS 93 MUERTOS EN BANGLADESH
El Departamento de Gestión de Desastres (DMD) informó que hasta la tarde de este martes los equipos de rescates habían logrado recuperar los cuerpos de al menos 93 personas entre los restos de sus hogares sepultados bajo toneladas de tierra y lodo, aunque se teme que hay más víctimas.

En un comunicado, la dependencia destacó que al menos 20 personas más están reportadas como desaparecidas en tres distritos del suroriente del país, que desde el domingo pasado son afectadas por lluvias torrenciales del Monzón, que afectan cada año el este de Asia.

De los 93 muertos contabilizados hasta ahora, 62 perecieron en el distrito de Rangamati, 25 en Chittagong, mientras que otras seis personas perecieron en Bandarban, entre ellas tres hermanos, de entre dos y seis años de edad, según reporte del diario Bangladesh News 24 en línea

Entre las víctimas están cuatro elementos del Ejército, quienes perdieron la vida al tratar de llevar ayuda a las comunidades afectadas por los deslizamientos de tierra y las inundaciones, que en algunas zonas superan hasta el metro de altura.

"Los soldados fueron enviados para despejar los caminos afectados por derrumbes en la ciudad de Manikchhari, cuando fueron sorprendidos por un segundo derrumbe que los enterró", indicó el portavoz de las Fuerzas Armadas bengalíes, el teniente coronel Rashidul Hassan, tras confirmar que otros cinco soldados resultaron heridos.

El responsable del Departamento de Gestión de Desastres, Reaz Ahmed indicó, por su parte, que la cifra de muertos por los deslizamientos podría de aumentar, ya que muchas zonas siguen bajo el agua y están aisladas.

El funcionario destacó que el personal del Departamento no ha sido capaz de llegar a muchos de los lugares afectados, pero prometió que una vez que cedan las lluvias podrán trasladarse y tener una evaluación completa sobre las víctimas y los daños.

La mayoría de las víctimas en la zona montañoso de Bardaban, son familias enteras, que fueron sorprendidas por el primer deslizamiento de tierra, luego de las intensas lluvias registradas la noche del lunes.

"Algunos de ellos estaban durmiendo en sus casas en las laderas cuando ocurrieron los deslaves", indicó por su parte, el jefe de la Policía distrital, Sayed Tariqul Hasan.

Los deslaves se registran sólo unas semanas después de que el ciclón Mora azotó las regiones costeras del sureste de Bangladesh, provocando la muerte de al menos ocho personas y decenas de miles de viviendas dañadas.

Las lluvias monzónicas aumentaron en los últimos días en gran parte de Bangladesh, debido a la influencia de una depresión que se formó en la bahía de Bengala, principalmente en Ragamati que registró 343 milímetros de lluvias, según la oficina meteorológica bengalí.