GUATEMALA: VOLCAN SANTIAGUITO ALCANZA MAYOR NIVEL EXPLOSIVO DE ULTIMOS AÑOS

En un informe especial publicado 15:40 UTC del 23 de abril de INSIVUMEH informó que Santa María (Santiaguito) volcán está experimentando el mayor nivel de actividad explosiva observado en los últimos años, con erupciones violentas acompañadas de columnas de ceniza que alcanzan 4.5 - 5 km (14 760 - 16 404 pies) sobre el nivel del mar y flujos piroclásticos.

VOLCAN SANTIAGUITO ALCANZA MAYOR NIVEL EXPLOSIVO DE LOS ULTIMOS AÑOS
La caída de ceniza se reportó más de 60 km (37 millas) del cráter, en los departamentos de Quetzaltenango, Retalhuleu y Mazatenango. abundante caída de ceniza se reportó en las aldeas cercanas al volcán. Las aldeas de Loma Linda y San Marcos Palajujoj son los más afectados y están experimentando una caída de ceniza constante.

"Esta actividad explosiva es la más alta registrada en los últimos dos años", dijo INSIVUMEH y ha añadido que las erupciones registradas y observadas en los últimos 4 días han sido más violenta, la expulsión de material volcánico alcanzó una distancia de 3 km (1,9 millas).

El volcán tiene la capacidad de generar erupciones violentas, similares o más fuertes que los de 9 de mayo de 2014, la agencia advirtió.

Ash está presente en la atmósfera a una distancia de 25 km (15,5 millas) al oeste, sudoeste, sudeste y este a una altura de de 4 km (13 120 pies) o más.