ALERTA NICARAGUA: VOLCAN MOMOTOMBO REGISTRA FUERTES EXPLOSIONES

El volcán Momotombo, de 1.297 metros de altura, “expulsó gases, cenizas, material incandescente, (y) se levantaron nubes de más de 1.000 metros de altura”, afirmó la portavoz del gobierno, la primera dama Rosario Murillo, a medios oficiales.

ALERTA EN NICARAGUA: EL VOLCAN MOMOTOMBO REGISTRA FUERTES EXPLOSIONES
El volcán Momotombo, situado a 40 kilómetros de Managua, entró en proceso eruptivo el pasado 1 de diciembre, tras permanecer 110 años de dormido, registrando hasta la fecha más de 60 explosiones, señaló el gobierno.

La actividad del coloso ha estado acompañada, a veces, de pequeñas corrientes de lava que han caído en pendientes despobladas del Momotombo, donde vive poca gente.

Las explosiones de este sábado se escucharon por primera vez en la parte occidental de Managua, así como en todos los municipios del departamento de León, donde se ubica el volcán, y en algunas ciudades de la provincia aledaña de Chinandega, al noroeste del país, precisó Murillo.

“Muchas familias nos reportaron haber escuchado la explosión, aquí (en Managua) oímos también en nuestra casa”, relató la esposa del presidente Daniel Ortega.

Los vulcanólogos creen que los rugidos del volcán fueron percibidos debido a los fuertes vientos que azotan este fin de semana al país.

“Lo que explica que se hayan escuchado estas explosiones en tantos lugares -me dicen los compañeros (expertos)- es el viento, sobre todo aquí en Managua donde nunca lo habíamos escuchado”, explicó la portavoz.

El gobierno activó de manera preventiva a los cuerpos de Defensa Civil al noroeste del país y llamó a la población a conservar la calma.