ALERTA TORMENTA GEOMAGNETICA FUERTE: IMPACTO EYECCION DE MASA CORONAL 23-24 DE JUNIO 2015

La mancha solar activa 2371, ahora clasificada como Beta-Gamma-Delta y situado casi en el centro del disco solar, entró en erupción con dos llamaradas solares de clase M2.0 y M2.7, el 21 de junio 2015, produciendo un halo de eyección de masa coronal completo dirigido hacia la Tierra, con llegada estimada en junio 23/24.

LLAMARADA SOLAR CLASE M
Emisiones de radio tipo II y IV(a partir de las 02:24 GMT, la velocidad estimada de 682 kilometros / s) se asociaron con el evento. emisiones de Tipo IV se producen en asociación con grandes erupciones en el Sol y por lo general se asocian con CMEs fuertes y la radiación de tormenta solar.
IMPACTO RADIACION SOLAR 21 DE JUNIO 2015

Además, se registraron dos ráfagas de 10 cm de radio. Una ráfaga de radio 10 cm indica que la ráfaga de electromagnético asociado con una llamarada solar en la longitud de onda de 10 cm era el doble o mayor que el fondo inicial de 10 cm de radio. Esto puede ser indicativo de ruido de radio significativo en asociación con una llamarada solar. Este ruido es generalmente de corta duración, pero puede causar interferencias en los receptores sensibles, incluyendo el radar, GPS, y las comunicaciones por satélite.

Fuerte tormenta geomagnética 
El Centro de Predicción del Clima Espacial de NOAA (SWPC) ha emitido una vigilancia de tormenta geomagnética fuerte G3 a partir de mañana (22 de junio). 

La tormenta esperada es el resultado de un halo completa CME observó la madrugada del domingo. 

Los observadores del cielo en latitudes medias a altas deben estar alerta para aurora visuales durante los próximos días.
PREDICCION IMPACTO EYECCION DE MASA CORONAL