SERIE DE SISMOS AFECTA SUR DE MEXICO

Una serie de al menos seis sismos, con epicentro en el estado de Guerrero, sur de México, dos de ellos de magnitud 5, se registraron el domingo en menos de dos horas, provocando la movilización de los cuerpos de protección civil.

"Por réplicas, Protección Civil recomienda alejarse de zonas de riesgo, como laderas y donde haya grietas en el suelo", dijo el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, en su cuenta de Twitter.

Los sismos se sintieron con una intensidad medianamente moderada en Acapulco (ubicado en Guerrero), un municipio que todavía no se ha repuesto de las consecuencias que dejaron las inundaciones provocadas por los dos ciclones registrados la segunda semana de septiembre, constató la AFP.

Los turistas que están en ese puerto fueron evacuados de sus hoteles a la Costera Miguel Alemán, principal vía turística del puerto.

Uno de los sismos de magnitud 5 provocó que se activaran las alarmas sísmicas de la Ciudad de México, a unos 300 km de Guerrero, aunque el movimiento telúrico fue prácticamente imperceptible en la mayor parte de la capital, donde no se registraron daños materiales, reportó en un comunicado la secretaría de Seguridad Pública.

A las 09HH27 locales (15H27 GMT) tuvo lugar el movimiento telúrico de mayor intensidad, de magnitud 5,21, informó en su cuenta de Twitter el Servicio Sismológico Nacional.

Su epicentro fue a 5 km al sur del municipio de Coyuca de Benítez, situado en una zona montañosa donde el 16 de septiembre se deslavó un cerro sepultando gran parte del pueblo cafetalero La Pintada, de unos 400 habitantes, como consecuencia de los diluvios que provocaron los ciclones de Ingrid y Manuel.

"Estamos monitoreando las zonas afectadas por las recientes lluvias porque el suelo sigue húmedo y eso nos puede generar problemas con estos movimientos, pero hasta el momento no tenemos ninguna novedad", dijo José Luis Serna, director de Protección Civil del Ayuntamiento de Coyuca de Benítez.

Hasta el momento, el balance oficial de las lluvias es de 147 muertos, 53 desaparecidos y unas 1,5 millones viviendas dañadas en todo el país.
SERIE DE SISMOS AFECTA SUR DE MEXICO, 06 de octubre 2013
Otros cinco sismos de magnitudes 5, 4,2 y 4,9 con epicentro en el estado de Guerrero se registraron entre las 09H00 locales (15H00 GMT) y 10H36 locales (16H36 GMT), sin que hasta el momento se hayan reportado daños en ninguno de sus 81 municipios.