PERU: DECLARAN ESTADO DE EMERGENCIA POR LLUVIAS

El gobierno de Perú declaró hoy en estado de emergencia las provincias de La Unión y Caravelí, en el departamento de Arequipa, como consecuencia de las intensas lluvias que han dejado cinco muertos y miles de viviendas destruidas.

La medida fue plasmada en un decreto supremo publicado en el diario oficial "El Peruano", donde el Ejecutivo estableció la ejecución de las medidas de excepción inmediatas y necesarias destinadas a la atención de la emergencia y a la rehabilitación de las zonas afectadas, por 60 días.

La declaratoria de emergencia indica que tanto el gobierno regional de Arequipa como Defensa Civil ejecutarán acciones inmediatas para la rehabilitación de la zona, donde las constantes lluvias ocasionaron el desborde de ríos, deslizamientos de tierra e inundaciones, informó la agencia DPA.

El gobierno estima que la rehabilitación de Arequipa, al sur del Perú, costará cerca de 134 millones de soles (unos 53 millones de dólares).

Según la vicepresidenta, Marisol Espinoza, las obras de construcción en las zonas afectadas empezarán en marzo, a la vez que estimó que el número de damnificados bordea los 60.000.

Las intensas lluvias afectan también a otros departamentos, como Cusco y Junín. Sin embargo, los expertos señalan que la intensidad de las precipitaciones en Arequipa son "excepcionales".