NUEVA YORK SE PREPARA PARA RECIBIR LA SUPER TORMENTA "NEMO"

ULTIMAS NOTICIAS EE.UU:

Los neoyorquinos se preparan hoy para la llegada de la primera gran tormenta invernal del año, "Nemo", que algunas previsiones estiman que podría ser la mayor en los últimos cien años, y que se aproxima a la ciudad tres meses después del huracán "Sandy".


"Ha empezado a llover en la ciudad y esperamos caigan entre diez y catorce pulgadas de nieve (de 25 a 35 centímetros) a partir de las 15:00 horas (20:00 GMT). Aunque todo podría cambiar en las próximas horas, tenemos que estar preparados para lo peor", afirmó hoy en rueda de prensa el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

La tormenta "Nemo" llega tres meses después del devastador paso del huracán "Sandy" por la costa este de Estados Unidos, que dejó más de un centenar de muertos y daños por decenas de miles de millones de dólares, y de la que todavía no se han recuperado muchos vecinos de las zonas costeras de la ciudad.

"No podemos tomarnos a la ligera a la madre naturaleza. Con suerte no será muy drástico y todo indica que no será nada comparado con "Sandy", pero eso no significa que haya que dejar de tomar precauciones", dijo el alcalde, quien no espera que en esta ocasión haya que evacuar las zonas costeras de la ciudad.

Las autoridades tanto locales como estatales han recomendado a los neoyorquinos que intenten en la medida de lo posible utilizar el transporte público, que eviten salir a las carreteras con sus propios vehículos, y que en caso de tener que hacerlo que extremen las medidas de precaución.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA, por sus siglas en inglés), empresa responsable de la extensa red de autobuses, metro y trenes de cercanías que comunica Nueva York y su zona metropolitana, ha advertido a los usuarios de posibles interrupciones del servicio en las próximas horas.

Mientras, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, activó a mediodía (17:00 GMT) el centro de operaciones de emergencia del estado para poder dar seguimiento a la evolución de la tormenta y coordinar la respuesta de los servicios de emergencia, sobre todo en la zona metropolitana de Nueva York y en Long Island.

Las autoridades han advertido que las fuertes rachas de viento que se producirán durante el transcurso de la tormenta podrían derribar cientos de árboles y postes de electricidad, mientras que en las zonas costeras de Brooklyn y Queens podrían producirse pequeñas inundaciones.

La oficina de Bloomberg y la del gobernador Cuomo han aconsejado a la población que se abastezca de alimentos, artículos de primera necesidad y medicinas ya que durante el transcurso de la tormenta podrían producirse cortes de energía, aunque el alcalde ha asegurado que no se esperan problemas de abastecimiento de gasolina.

Como medida de precaución, y al igual que ha ocurrido en otras zonas de la costa este, las autoridades han ordenado que las escuelas públicos suspendan las actividades extraescolares por la tarde, mientras que cientos de colegios privados han suspendido las clases o adelantaron la hora de salida de los estudiantes.

La tormenta "Nemo", que se espera que concluya el sábado a primera hora, ha obligado a cancelar al menos 2.500 vuelos en los principales aeropuertos de la costa este del país, mientras que la ciudad de Nueva York dispone ya de 250.000 toneladas de sal para mantener las carreteras despejadas de nieve.