TERREMOTO EN FALLA DE CASCADIA ACTIVARA LA FALLA SAN ANDRES

Los expertos advierten que un megaterremoto masivo a lo largo de la Falla de Cascadia, y podría desencadenar otro sísmo de similar magnitud en la Falla de San Andrés. Esto puede ocurrir en cualquier momento.

ALERTA DE MEGATERREMOTO EN FALLA DE CASCADIA, ENERO 2013
Los geólogos compararon la evidencia de Japón, así como muestras del suelo marino, para llegar a su conclusión.“En los próximos años, Washington y el norte de Oregon enfrentarán un superterremoto en alta mar lo suficientemente potente como para matar a miles de personas y poner en marcha un tsunami que derribe las ciudades costeras”, informó el diario The Oregonian.

Esto es alarmante si se considera la destrucción masiva causada por el terremoto y posterior tsunami  que hizo estragos en todo Japón y causó tres fusiones a gran escala en la planta de energía nuclear Fukushima.

”Saliendo del sur de Oregon, la probabilidad de que ocurra un terremoto de 8 o mayor magnitud es mayor, de acuerdo con El Universitario Estatal Chris Goldfinger de Oregon , uno de los principales expertos del mundo en temblores en zonas de subducción “.

En abril de 2011 El Daily Mail informó que en realidad hay una probabilidad del 45% de lo que se llama “Megathrust” en la zona de la Falla de Cascadia

 “Cascadia, se extiende desde la isla de Vancouver hasta el norte de California, ha estado inactivo por más de 300 años, pero ahora los científicos creen que existe una probabilidad del 45 por ciento de que un terremoto de una magnitud de 9.0 o mayor ocurra en los próximos años.”

Correlación entre la Falla de San Andrés y la de Cascadia. 
La Sociedad Sismológica de América, informó que la actividad sísmica en el sur de la falla Cascadia posiblemente provoque terremotos lo largo de la Falla de San Andrés.

La frecuencia con la que la falla de Cascadia produce terremotos de magnitud 8 o mayores, es  cada 250 años y han pasado más de 300 años desde el último que golpeó Oregon. 

Desafortunadamente, la mayoría de los edificios de Oregon no están preparados para un terremoto de ésta magnitud. Según datos de informes oficiales , más de 300.000 niños asisten a escuelas de Oregon que son vulnerables al colapso en el caso de un terremoto de gran escala.

Para aquellos que no están familiarizados con la zona de subducción de Cascadia aquí hay algunos datos.

La vulnerabilidad de la costa de Oregon
La costa del noroeste de Oregon es susceptible a tsunamis locales y lejanos. La zona de subducción de Cascadia, en movimiento a partir de la parte este, desde la Placa Juan de Fuca, cumple con el movimiento oeste hacia la Placa Norte de las Américas, justo cerca de la costa del Pacífico Noroeste de los Estados Unidos y Canadá.

Se trata de una zona con una falla de 750 kilómetros de largo. Esta zona es muy activa tectónicamente, y por lo tanto, tiene el potencial para producir grandes terremotos y, posiblemente, los posteriores tsunamis. Se cree que esta zona de subducción se ha roto por última vez en el año 1700.