ALERTA ROJA EN ITALIA: Aumento de actividad eruptiva en volcán Strómboli

ITALIA - Se registra aumento de flujo de leve y expulsión de vapores y cenizas en el volcán Strómboli, que se encuentra en erupción desde el 23 de Diciembre de 2012.

Volcán Strómboli en erupción, 16 de Enero 2013
Al igual que el Etna, el Strómboli es uno de los volcanes más activos de Italia y del mundo, ubicado en una pequeña isla que lleva su nombre y se encuentra al norte de Sicilia. A lo largo de su historia presenta una actividad eruptiva persistente de conducto abierto.

Técnicos de la Protección Civil italiana se encuentran evaluando el nivel de crisis. La isla volcánica cuenta con una población en una parte de la costa. El instituto Nacional de Geología y Vulcanología (INGV) mantiene una señal de alerta roja y las imágenes de video de hoy muestran una gran franja de lava.

En su último comunicado el INGV señaló que se están registrando numerosos sismos indicativos de la expulsión de bloques incandescentes. El 13 de enero el INGV informó sobre deformaciones en la base del volcán. Desde la fecha se han mantenido intensas emisiones de cenizas y vapores que se elevan a cientos metros de altura.

La protección civil local informó hoy a los medios de prensa que se trata de un aumento de la actividad que se está evaluando, informa Mainfatti.En tanto el 10 de enero, en un comunicado, dicho organismo emitió una alerta de crisis elevada, que se mantiene hasta el momento.
VOLCAN STROMBOLI, EN ITALIA
La emergencia del volcán Strómboli fue seguida de una atención por el gran volcán de los Campos Flegreos, al costado del peligroso Vesubio, y de la poblada ciudad de Nápoles.El 11 de enero la Protección Civil informó al público que estaba evaluando el plan de emergencia para Nápoles en relación a estos dos volcanes, que según INGV se encuentran en fase activa.