TORMENTA DE RADIACION SOLAR

ALERTA GEOMAGNETICA 
30 DE SEPTIEMBRE:

Una tormenta de radiación solar comenzó hoy desde las 2 de la mañana hora UTC, y alcanzará su máximo de intensidad el 30 de Septiembre, informó el Centro de Previsión Espacial de la Agencia Atmosférica y Oceanográfica Estadounidense NOAA.

La mancha solar 1577 entró en erupción el 28 de septiembre, lanzando una eyección de masa coronal (CME) casi directamente hacia la Tierra.

Las tormentas de radiación indican que elevadas cantidades de partículas cargadas del Sol están llegando a la Tierra.

Los impactos potenciales que anuncia NOAA indican que se verán afectadas en nivel moderado (nivel G2, en la escala de 1 a 5), las regiones correspondientes a las latitudes sobre 55 grados hacia los polos.

Entre los efectos, la tormenta solar puede causar perturbaciones en las redes de corriente inducidas, fluctuaciones en la red eléctrica y en las altas latitudes, como también experimentar alarmas de tensión.

Así mismo NOAA informa que los satélites pueden sufrir errores de orientación o ser arrastrados a órbitas más bajas.

Las propagaciones de las radios de alta frecuencia pueden verse afectadas e incluso desaparecer en las latitudes altas.

Se espera observar luminosas auroras boreales (y australes) hasta las ciudades como Nueva York y Wisconsin en el estado de Washington entre el domingo y lunes.

El plasma solar está compuesto por partículas de iones cargados, que al chocar con el campo magnético terrestre cambian de polaridad generando luminosas ondas de colores que se mueven en el cielo nocturno.

Durante el  'Máximo solar'  se esperan fuertes llamaradas solares de clase M y las temidas de rayos X.  No es el caso de ésta erupción solar, ya que solo alcanzó el nivel C.

De todos modos, una tormenta geomagnética moderada, puede generar alteraciones en la magnetósfera terrestre, y causar desde interferencias en las comunicaciones, desvíos de vuelos y aumento de la actividad sísmica de la Tierra.