TIFON "SAOLA" AZOTA FILIPINAS Y SE DIRIGE A CHINA

Al menos siete personas murieron en Filipinas como resultado del impacto del tifón "Saola".

Ha causado graves inundaciones en la isla de Luzón, así como en varias provincias de la parte central del archipiélago. El desastre afectó a más de cuarenta mil personas, once mil fueron evacuadas. Los vientos huracanados, que en su epicentro alcanzaban ciento cincuenta kilómetros por hora, dañaron cientos de casas y algunas zonas se quedaron sin electricidad.

Actualmente el ciclón tropical se traslada hacia Taiwán, donde fue anunciada la alerta meteorológica. El "Saola" es el noveno tifón en Filipinas en lo que va del año. Su nombre lo recibió en honor de una especie poco común de antílopes, descubierta hace apenas veinte años en las montañas en la frontera entre Vietnam y Laos.

CHINA EN ALERTA:
Autoridades de las surorientales provincias chinas de Fujian y Zhejiang se mantienen en alerta ante la aproximación del tifón Saola, el noveno de este año, que se espera llegue al mar frente a la costa nororiental de Taiwan el jueves.

De acuerdo con la oficina provincial de control de inundaciones y alivio de sequía de Fujian, el organismo ciclónico se acercará a las referidas regiones de la parte continental el próximo viernes.

Saola se mueve lentamente y va ganando fuerza, en tanto desde mañana y hasta el 5 de agosto traerá a las zonas costeras de Fujian tormentas y chaparrones, dijo Chen Rongkai, vicegobernador y director general del mencionado departamento, citado hoy por medios de prensa.

La entidad emitió un aviso de nivel III en la tarde de ayer para hacer frente al tifón y amplió la moratoria de pesca veraniega, que finalizaba en julio, para proteger a los pescadores.

Mientras, por igual motivo, esta mañana se decretó una alerta de nivel IV en la vecina Zhejiang.