ALTO RIESGO SISMICO DE LA PLACA INDO-AUSTRALIANA

ULTIMAS NOTICIAS ACTIVIDAD SISMICA:
El 29 de julio de 2012, un terremoto de 6.0 grados sacudió el Pacífico de México, hasta la frontera con Guatemala, pero no hubo reportes inmediatos de daños o víctimas.

El sismo ocurrió a las 6:22 am (12:22 GMT) a una profundidad de 35 kilómetros (21 millas), y se encuentra a 28 kilómetros (17 millas) al sur-suroeste de Suchiate, México, dijo el USGS.

Hemos visto una serie de terremotos alrededor de la placa indo-australiana recientemente con fuertes patrones de Mag. 6 y más.
Alto riesgo sismico en la placa Indo-Australiano, Julio 2012

Los investigadores australianos y estadounidenses que investigan las fuerzas ejercidas sobre la placa tectónica Indo-Australiana han descubierto que los esfuerzos considerables que se ejercen en la placa podría estar llevando a su ruptura.

La investigación muestra que hasta un 10 por ciento de las enormes cantidades de energía que se crean en los puntos de conexión de la placa de Sumatra y Java se están transfiriendo a nuestra placa y causando tensiones importantes.

Esto es suficiente estrés para contribuir a la actividad sísmica moderada en las regiones centrales de la placa, como en el continente australiano o del Océano Índico central, y proporciona pistas sobre por qué el plato ha sido poco a poco rompiendo.

Los terremotos del Océano Índico son, en efecto, lo que lleva a la ruptura activa de la placa Indo-Australiana en distintas placas de la India y Australia. Esta nueva investigación proporciona información importante acerca de los esfuerzos que están impulsando este divorcio sacado de las placas tectónicas.

La investigación, que se llevó a cabo en colaboración con Pieter Wouter Schellart de la Universidad Nacional de Australia y David Coblentz del Los Alamos National Laboratory en los EE.UU., fue publicado en la revista Geology.

La investigación también es importante para entender por qué más pequeños de la placa dentro de los terremotos, como el terremoto de 1989 en Newcastle, que tuvo lugar en ninguna parte cerca del borde de la placa, llevará a cabo. Hasta ahora, ¿por qué ocurren los terremotos en las zonas aparentemente seguras en el centro de las placas no se ha entendido muy bien.

Las nuevas investigaciones muestran que las tensiones que se originan en los puntos de colisión entre dos placas se disipa de nuevo en el plato y la generación de enormes tensiones internas.

El proyecto ARC financiado un mapa de la distribución espacial y temporal de la actividad tectónica y se refieren a los factores que impulsan el movimiento de la placa Indo-Australiana.

Que se observó?
Se examinaron las tensiones generadas a lo largo de dos segmentos de la placa de subducción en la zona de subducción entre la Placa Indo-Australiana y las fronteras euroasiáticas de la placa. Estas zonas se encuentran en Sumatra y Java.

A continuación, modelando cómo la energía generada por estas zonas de subducción se distribuyen y se encontró que alrededor del 90 por ciento de la energía liberada por la subducción por debajo de Indonesia, se disipa en lo profundo de la Tierra, del manto y la zona donde las curvas de la placa Indo-Australiana antes de deslizar por debajo de Indonesia. El restante 10 por ciento de la energía se transmite dentro de la placa Indo-Australiana.

Sin embargo el Departamento de Geología, Facultad de Ciencias, en abril de 2012, dice que existe la creencia entre la comunidad geológica en el mundo que la placa tectónica Indo-Australiana se  desplomará como resultado la formación de una nueva placa tectónica.

Esta idea no ha sido establecida oficialmente por la comunidad geológica en el mundo, sin embargo, hay una teoría presentados por muchos geólogos que una placa tectónica 13 se están formando.