jueves, agosto 11

RUSIA PROPONE DESTRUIR LOS ASTEROIDES Y METEOROS QUE AMENAZAN LA TIERRA

Nasa

ULTIMAS NOTICIAS:
RUSIA
En la conferencia La Semana del Espacio en España los especialistas rusos del Centro Estatal de Cohetes Makeev presentaron el proyecto para destruir o desviar los asteroides y meteoros que amenazan la Tierra,  por medio de explosión.

A los habitantes de la Tierra les preocupan más fenómenos tan temibles como el tsunami, el sismo y la inundación. Entretanto, los asteroides y meteoritos que vuela cerca de nuestro planeta son un peligro bien real. 

Sea suficiente recordar el meteorito de Tunguska que cayó en la taiga siberiana en 1908. Según cálculos de los científicos su diámetro era apenas de 30 metros. Sin embargo, la potencia de explosión del meteorito se valora en 40-50 megatones, lo que equivale a la energía de la bomba de hidrógeno más potente.
Rusia propone destruir los asteroides peligrosos

Teniendo en cuenta el hecho de que los ensayos nucleares en el espacio están prohibidos, la acción del artefacto explosivo sobre el asteroide se efectuará por sistemas no nucleares. Pero, primero, se debe localizar tal meteorito para que tengamos tiempo de preparar el complejo coheteril, señala Vladimir Degtiar, director general del mencionado Centro. 

Se necesita un sistema que determine el impacto exacto del artefacto explosivo en el objeto peligroso. Hay que volar allí, enterarse de qué objeto se trate. Con ayuda del aparato Kaissa hay que precisar su contenido y después enviar allí un segundo cohete con el módulo de choque Kapkán (trampa). Este destruirá o desviará el objeto espacial peligroso de la órbita de la Tierra.

Como cohetes vectores es posible usar Soyuz 2 y el prometedor Rus M. El empleo de Soyuz 2 permite proteger el planeta de objetos de un diámetro de hasta 300 metros y el de Rus M, de objetos de un diámetro de 600-700 metros.

La dirección de todos los trabajos de la protección de la Tierra contra asteroides y cometas, está a cargo de la Academi de Ciencia de Rusia. En el proyecto participan asimismo: Roscosmos, Rosatom y el Ministerio de Defensa. El Centro Makeev responde por el sector coheteril del programa, dice Vladimir Degtiar.

La comunidad científica mundial comprende que el problema sí existe y que se debe solucionarlo.
Los gastos en realización de este proyecto pueden subir a los 20 millardos de rublos (cerca de 700 millones de $) durante 10 años. No es gran dinero si tomamos presente la tarea global que resuelve el proyecto.